martes, 8 de junio de 2010

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen afines con el enfoque por Competencias propuesto por la RIEMS y por qué?
El concepto de competencias, se ha ido conceptualizando y construyendo con el tiempo con la influencia de varias corrientes de pensamiento y de autores.
La perspectiva conductista, considero que no está contemplada en el enfoque de competencias por la RIEMS, pues no va acorde con la sistematización de la enseñanza programada, la rigurosidad de la planeación didáctica, la memorización, los premios y castigos propios del conductismo.
En relación con la teoría del procesamiento de la información, considero que la captación y filtro de la información se da por medio de las sensaciones y percepciones, de modo tal que nuestro cerebro la organiza por medio de la estructura cognitiva. De ahí que se empiezan a mover los saberes para que se empiecen a desarrollar las competencias
El aprendizaje por descubrimiento también está presente ya que implica la experimentación directa con la realidad, con los objetos de estudio, con una aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones del entorno
En el caso del aprendizaje significativo se observa afinidad con el enfoque de competencias que plantea la RIEMS, concretamente con el hecho de requerir relacionar los nuevos conocimientos con los saberes previos que posee el estudiante, por otro lado en la planeación didáctica por competencias se contempla esta consideración en las fases de diseño de la planeación y sobre todo que en el aprendizaje significativo se busca que los aprendizajes logrados sean útiles.
El constructivismo de Jean Piaget se asocia al desarrollo de competencias ya que el alumno siendo un sujeto activo, con experiencias y sobre todo con conocimientos previos sobre los cuales va a realizar nuevas construcciones.
En su construcción el estudiante por contacto con su entorno y su realidad se enfrenta a situaciones concretas que le implican la formulación de algunas hipótesis, comparar, excluir, analizar, ordenar, etc. Como docentes somos facilitadores que ayudamos al alumno a "descubrir" los conocimientos favoreciendo su reconstrucción.
Por supuesto que el constructivismo y socio-constructivismo que consideran la actividad como un factor importante para el desarrollo de la inteligencia, forma parte de la concepción de aprendizaje deseable en los alumnos, porque la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son indeseables para el aprendizaje, sino más bien son la base del mismo. Se espera la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio, ya que los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención, que los motivan e involucran como actores principales. También la importancia de la interacción social se toma en cuenta con la incidencia en la zona de desarrollo próximo, en la que la interacción con los especialistas y con los iguales puede ofrecer un "andamiaje" donde el aprendiz puede apoyarse. Finalmente, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, destacan que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto, por tanto el aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores.
El enfoque de competencias que se plantea para el nivel medio superior, busca generar una educación de mayor calidad, sin dejar de contemplar las necesidades sociales, por otro lado la RIEMS procura que el docente participe con el conocimiento y el desarrollo de sus propias competencias, tomando como punto de partida el sustento filosófico de las diferentes teorías o paradigmas que con el paso del tiempo han ido construyendo el concepto de aprendizaje y la relación que guarda con el enfoque de competencias.

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