sábado, 8 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

El uso que se le puede dar a la internet para nuestros estudiantes es muy variado, uno de ellos es ser una herramienta de comunicación, principalmente a través del correo electrónico, permitiéndoles desarrollar ciertas habilidades lingüísticas y mejorar la comunicación, ya sea con sus amigos o con otras personas. También por internet se puede tener acceso a un conjunto enorme de sitios web muy útiles para la educación, entre los que se invluyen recursos enciclopédicos, diarios, revistas, que contienen información diversa.
Uno de los aspectos a considerar es el hecho de que la existencia de una enorme cantidad de sitios web puede ser entendidad como una ventaja, aunque en ocasiones suele transformarse en un problema, pues se requiere diferenciar lo relevante y veraz de lo que no lo es, pues se necesita saber buscar, seleccionar, juzgar y distinguir la información útil, aquí es donde el profesor interviene, lo importante es que los alumnos conozcan los criterios para seleccionar adecuadamente la información.
Una estrategia para ayudar a comprender el uso de la internet con fines educativos es organizar a nuestro grupo académico en equipos de trabajo y que cada uno de ellos seleccione un tipo de tecnología de la información e investigue el uso que tendría para la escuela.
La información obtenida será expuesta ante el grupo, mediante la elaboración de una presentación en power point. En plenaria, se establecerá y discutirá la aplicación de la tecnología para usos académicos entre equipos de trabajo con la coordinación del profesor.
Por otro lado puede plantearse el uso de la Webquest que busca fomentar la indagación y la investigación por internet, mediante el planteamiento de un enigma o un desafío a resolver. La estrategia a seguir es escoger un tema polémico o de reciente actualidad. Los alumnos se dividen en grupos y cada uno de los integrantes asume una tarea y una responsabilidad que lo convierte en "experto" sobre ese tema. Al final cada grupo expone a toda la clase un resumen de los hallazgos encontrados.

5 comentarios:

  1. Compañero José Jesús Torres, recibe un cordial saludo.
    El tener la oportunidad de leer el escrito de tu blog me parece interesante por las reflexiones que viertes en el y acertadamente mencionas algunos aspectos que comparto contigo.
    La gran mayoría de mis estudiantes admiten que se la pasan horas buscando y bajando música del internet, esto lo hacen mientras “chatean”. Debo decir que hay jóvenes que se manejan con una habilidad increíble en este medio, mientras que otros sólo lo usan cuando tienen la necesidad de buscar alguna información solicitada por el maestro. Al igual que tú también procuro trabajar y enseñarles a mis estudiantes los beneficios de esta herramienta; aunque tengo que hacerlo con ciertas reservas ya que no todos mis alumnos tienen fácil acceso a una red de Internet, ya que mi escuela se encuentra en zona rural.
    Desde hace ya tiempo, el uso del Internet, ha venido a revolucionar los procesos, cambiando los roles de los alumnos, maestros y escuelas, por lo que es de suma importancia en la actualidad conocer las capacidades, y usos de todo el potencial que engloba el uso de las nuevas tecnologías de la información, en el quehacer docente, para con esto fortalecer al máximo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y hacerlo de una manera integral.
    Sería muy interesante saber utilizar las demás herramientas de la web 2.0, para poder crear comunidades de aprendizaje en nuestros centros educativos.

    José Francisco.

    ResponderEliminar
  2. Hola José Jesús, Francisco todo lo que la Web nos ofrece es magnífico, utilizarlo correctamente ofrecería oportunidades a nuestros alumnos de ser más exitosos en su aprendizaje, pero al igual que tu Francisco, vivo en una zona rural en donde el acceso a internet es escasa lo cual lo veo como una debilidad en comparación con los jóvenes que viven en zonas urbanas, pero hay que superar esto y trabajar con lo que tenemos ofertando el buen uso de la Web 2.0 a nuestros alumnos motivándolos a atreverse a construir conocimiento. Fué un placer saludarlos y dejar este comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola José Jesús, Francisco todo lo que la Web nos ofrece es magnífico, utilizarlo correctamente ofrecería oportunidades a nuestros alumnos de ser más exitosos en su aprendizaje, pero al igual que tu Francisco, vivo en una zona rural en donde el acceso a internet es escasa lo cual lo veo como una debilidad en comparación con los jóvenes que viven en zonas urbanas, pero hay que superar esto y trabajar con lo que tenemos ofertando el buen uso de la Web 2.0 a nuestros alumnos motivándolos a atreverse a construir conocimiento. Fué un placer saludarlos y dejar este comentario.

    ResponderEliminar
  4. Hola José Jesús: Tocas puntos muy importantes en torno al uso de las nuevas tecnologías, particularmente me llama la atención que tienes muy claro tu papel como orientador con tus alumnos, y no sólo en tu asignatura, sino en términos generales, como en el uso de la Internet. Particularmente creo que ese es el papel central que tenemos los docentes para con nuestros alumnos, en tanto que en este medio podemos encontrar todo tipo de información que busquemos, mucha de la cual no será la ideal, además de los peligros latentes a que se podrán enfrentar. Debemos entonces guiarles en el uso de estas nuevas formas de investigación y comunicación. Saludos cordiales. Valeria Urbán

    ResponderEliminar
  5. Maestro José:
    El uso de internet, muchas veces se sataniza por las personas que no conocen las ventajas y el buen uso de esta tecnología, si nos damos cuenta, los que conocemos encontramos en él una herramienta realmente eficaz, eso es lo que los alumnos deben demostrar con sus mayores, que los profesores les digan realmente que es lo que van a hacer en el internet, como seleccionar su información y elaborar trabajos realmente fructíferos en su formación como parte de un mundo que pronto será de ellos.

    ResponderEliminar